Foro / Archivo / les envio un cuento, que es un relato real, que me contaron
domingo, 13 de enero del 2008 a las 17:57
silvisus52
EL ÑATO Y LA MARIA
Pueblo de cuatro manzanas al Sur de la provincia de Córdoba. Corren los años 1920. La plaza congrega a los habitantes, los domingos a la hora de la misa, quitándolos de las tareas del campo cotidianas.
María Molinari, como siempre es la primera en llegar a la iglesia. Está vestida muy seriamente, tal como es su personalidad: blusa con cuello cerrado, mangas largas, muchos botones pequeños al frente; pollera tableada hasta los tobillos y zapatos abotinados de tacón. Todo de color negro. Una mantilla del mismo color cubre su melena castaña. Se arrodilla ante el altar de San Antonio y sus manos desgranan el rosario mientras sus labios se mueven susurrantes. En sus ojos azules , la fe y la esperanza la iluminan.
Terminado el rosario y la misa, se reúne con sus dos hermanas a “ dar la vuelta del perro “. Comportamiento indispensable para toda niña en edad de casarse…
En una de esas vueltas, la mirada de María tropieza con la cara simpática, compradora y la sonrisa ancha de El Ñato Galena. Un mozo de muy buen aspecto; de piel mate, cabello ondulado y vestido a la mejor usanza criolla, especialmente elegida para el domingo, que la saluda inclinándose y levantando su sombrero; su mirada es casi un piropo no dicho. La respiración de María se agita, ¡ tanta plegaria, dio resultado ¡.
Así pasaron varios domingos; siempre la misma escena, casi como un ritual. Hasta que un día El Ñato Galena no solo se quitó el sombrero sino que le dijo:
• ¿ La acompaño Señorita ?
María solo esbozó un sí tímidamente.
Ya en el pueblo estaban comentando: María Molinari y El Ñato Galena son novios, cuando un pueblo habla casi siempre tiene razón, por que así fue. Desde ese día comenzó el noviazgo de los protagonistas de esta historia.
El Ñato Galena visitaba regularmente a María ya que las chacras eran vecinas. Se vestía con sus mejores galas ; traje, corbata, sombrero ladeado; a veces con un ramo de flores en las manos o un paraguas cuando el tiempo lo exigía; se subía a su zaino y allá se iba de visita de novio. Al principio el camino entre ambas chacras era difícil, pero de tanto recorrerlo el noble animal lo fue haciendo con sus cascos herrados.
María lo esperaba en la galería de la chacra, con la chaperona de turno.
• ¡ Qué tal, como está Ud ¡ , le decía El Ñato
• Bien, y ¿Ud
• Le traje estas flores pa’ que me recuerde
- Muchas gracias, decía María.
Y así se quedaban en silencio, compartiendo miradas, algún roce de manos cuando llegaba el mate, tímidas sonrisas entre ambos y algún beso furtivo al despedirse.
En otras ocasiones, salían a cabalgar juntos, pero siempre acompañados por alguien, protegiendo la virginidad de la muchacha, más con la fama de mujeriego y siverguenza del pretendiente de la niña.
Pasaron varios años; el zaino no necesitaba que lo condujeran hacia lo de María cada vez que veía a su amo muy trajeado con aire de novio formal.
Tanto tiempo pasó que María no sabía a qué santo rezarle, el rosario se gastó de tanta novena a la virgen. El Ñato nunca hablaba de casamiento y cada vez que alguien de la familia se lo insinuaba decía alguna broma y desviaba la conversación hacia otros rumbos. Las visitas se eternizaban, en el mismo lugar, con la misma ronda de mate y el cabeceo somnoliento de la madre o la hermana menor , vigilantes de las manos de los enamorados.
Hasta que sucedió el milagro: un día El Ñato se vistió con sus mejores galas y fijó fecha de casamiento:
_ ¡ El domingo 16 de este mes nos casoriamos ¡
María no lo podía creer, pero comenzaron los preparativos: el vestido de novia todo de encaje, las invitaciones a los familiares, la elección del menú para celebrar tan importante acontecimiento, las confesiones al cura de la Iglesia San Juan Bautista y todos los preparativos religiosos para la boda.
El domingo 16 llegó. María se puso su hermoso vestido blanco con el velo negro ajustado con una corona de perlas en sus cabeza, indiferente a las advertencias de mala suerte de sus hermanas: usar perlas en el traje de novia es de mala suerte. Una vez listos todos, se subieron al Ford T y se dirigieron hasta la iglesia. María entró nerviosa por el centro alfombrado hacia el altar acompañada de su padre que era el padrino, pero El Ñato no estaba para recibirla. El tiempo pasó, los invitados y curiosos comenzaron a murmurar, algunos hasta reírse de la situación ante la mirada rabiosa del padre, que no dejaba de mirar la hora en su reloj de bolsillo. María cada vez estaba más pálida, casi al borde del desmayo.
El sol se ocultó detrás de los algarrobales. El Ñato nunca llegó a la iglesia.
María regresó a su caza, llorando en los brazos de su madre observando el rostro disgustado y contrariado de su padre y la compasión de sus hermanas.
Pasaron los días, hasta que de pronto, El Ñato volvió a su eterno ritual de visita a la novia olvidada en el altar. En la caso todo fue un solo grito de indignación, hasta los perros que cuidaban la chacra, otrora amistosos, le ladraron mostrándoles los dientes, mordiéndole los talones al sinverguenza, falso y mentiroso pretendiente. Toda la familia lo insultó; la única que no se asomó fue María, que observaba todo oculta por las cortinas bordadas a crochet de su habitación. Nunca más le creería, nunca más una sonrisa a ese ingrato que la había avergonzado delante de todo el pueblo.
El Ñato mientras se retiraba a su chacra perseguido por los perros, gritaba por el camino: ¡ Si María no me acepta más, me mato¡ ¡ Juro que me mato!
Esa noche, se escucharon disparos de escopeta cerca de la chacra de El Ñato. María asustada, le pidió a su padre que la llevara a verlo por si algo hubiese ocurrido. Tanta era la pena y la culpa de su cara que el padre de mala gana, aceptó. Cuando llegaron a la chacra, encontraron a El Ñato con un raspón de bala en su cabeza ensangrentada. Eso fue suficiente para que María lo perdonase y el noviazgo continuó,
Pasaron treinta años. Nunca más El Ñato volvió a fijar fecha de matrimonio.
María murió de vejez, pena y desolación; vestida con su traje de novia tan inmaculado como su cuerpo. Al poco tiempo El Ñato Galena, se fue de este mundo, vestido con su traje como el novio eterno y el marido que nunca quiso ser…
El camino entre ambas chacras de a poco, se fue llenando de yuyos y los churquis se fueron adueñando de él como única señal de un amor que nunca fue. Pero el recuerdo de ambos perdura en ese pueblito perdido al sur de la provincia de Córdoba, tal es así que cuando un muchacho tarda en fijar fecha de boda le dicen: ¡ Che; sos como El Ñato Galena ¡
Este cuento está dedicado a Doña Adelaida Rivero Viuda de Rivero, testigo de esta historia, pero que le he cambiado los nombres de los protagonistas y algunas situaciones son producto de mi imaginación.
Me gustaran que lo guionaran y me lo den a conocer, esta ambientado en un pueblito rural, que todavia debe tener estas caracteristicas.
Comentarios 15 Ordenar comentarios:
silvia rivera (martes, 29 de enero del 2008 a las 18:11)
Espero que no se desmoralicen, con el proyecto. me parece que el guionista que estaba trabajando en el proyecto iba muy bien. Disculpas si no seguí pero me tomé una semana de vacaciones y me desentendí del trabajo. espero que sigamos trabajando. un abrazo grande para todos
Horcon Boga Propietario Confianza (jueves, 24 de enero del 2008 a las 09:09)
Hubo un problemita con la convocatoria. En el momento en que escribí el primer comentario a esta entrada de Silvia, aún no había avisado a los integrantes de los clanes teatrales. Empecé a hacerlo unas horas después, el mismo día.
Estos son clanes muy jóvenes y los usuarios -tomados en su generalidad- aún no están acostumbrados a visitarlos con frecuencia ni a reaccionar con rapidez.
Cuando les envié la notificación ya alephbcn había empezado a sugerir propuestas y yo me dije: "ufff, quizás sea demasiado apresurado, porque aún no hemos sistematizado un modo de adscribirse a un proyecto concreto, y los miembros interesados, cuando lo visiten, se encontrarán con algo que ya está avanzado...".
Pero no quise decir nada, porque en definitiva aquí hay libertad para que un escritor en particular aborde él solo un proyecto, si lo desea.
Pero como he visto que se ha parado un poquito, entonces voy a aprovechar para publicar una entrada de blog en plan "oficial", con número de proyecto y todo, para que la gente vaya inscribiéndose alli y debatiendo cómo y dónde vamos a abordar técnicamente la escritura en red, sin entrar en consideraciones acerca del contenido de la pieza, hasta que nos pongamos de acuerdo en cómo hacerlo.
Yo creo que va a ser lo más sensato....
silvia rivera (viernes, 18 de enero del 2008 a las 05:45)
Bueno, chicos, espero que el guión esté pronto. Sugiero un poco de humor en los comentarios o conversaciones de los personajes, ya que los cordobeses son muy pícaros y muy rápidos en sus comentarios. Se parecen mucho a los andaluces en lo graciosos.
Pienso que El Ñato tiene que tener esa característica. divertido inteligente, rápido para salir del paso, ocurrente. María si bien es opuesta, puede ser irónica, de humor àcido, un poco mogigata, pero no tonta.
Cualquier otra contribución o sugerencia que necesiten, les contestaré en cuanto pueda. un abrazo para todos
silvia rivera (martes, 15 de enero del 2008 a las 16:33)
Hora y compañeros escritores guionistas: He estado leyendo las cuestiones legales del copy right, licencia libre , etc, etc. Creo que en el momento de crear algo indudablemente que se te producen imágenes de lo que viste, leiste o escuchaste. Lo que importa es el MOMENTO CREATIVO, tratemos de hacer las cosas lo mejor que podamos y después decidimos que nos gusta , las cuestiones de dinero, etc. A mí sinceramente me interesa que la gente conozca mi obra, que los cuentos o narraciones, muchas veces impregnados de otros escritos ( lo cual no significa plagio) sean dramatizados, teatralizados. Aquí en Argentina, nos encanta ir al teatro, es uan salida importante, aveces no se puede por cuestiones económicas, pero si van a Bs As, van encontrar la calle Corrientes repleta de distintas propuestas teatrales, y en bares o pubs conespectaculo, van a encontrar actores desconocidos muy buenos.
Muchas veces los del interior vamos a Bs As a ver teatro o esperamos que vengan las companías, a veces se juntan todos en el mismo mes y hay que resignar de ver muchas obras.
Ahora en la ciudad de Mar del Plata se matan por dar distintas obras de tipo revisteril, lo mismo en Carlos Paz. En Mar del Plata actualmente están dando ART, que alla en España la estuvieron poniendo en escena en Barcelona y Madrid, segun dicen con muy buena crítica. Aquí en mi ciudad Bahía Blanca hay algunos grupos teatrales y creo que hay un grupo municipal o provincial que hacen representaciones a bajo costo, son excelente actores, creo que amateurs. Lo mismo músicos, bailarines, la Sinfònica de Bahía Blanca y tenemos un teatro que está muy bien conceptuado a nivel nacional.
con respecto al cuento que les envié , no se preocupen por el transcurrir del tiempo, no sé si Uds vieron La Srita de Tagna, representada por Norma Aleandro. Ella iba contando la historia y a medida que iba transcurriendo el diálogo se hacía cada vez más vieja,ese podria ser un recurso. Lo mismo lo vi en Miguel Angel Solá cuando hacía su Diario de Adán y Eva, desde ya que son actores que desde la cuna o antes de nacer tienen dominio escenico.
Es una idea, pueden haber otras, yo se la tiro y a ver que sale.
estoy muy contenta con este proyecto y deseo de todo corazón que se pueda teatralizar. mi prima y yo contentisimas!
silvia rivera (martes, 15 de enero del 2008 a las 05:47)
AH, Ahora sí. Hay una característica que hay que remarcar en esos paisanos especialmente el Ñato: son super simpáticos, mujeriegos, les gusta el bar, ingeniosos,
sumamente seductores ( ya que por su condición social es lo único que les permite insertarse en comunidades cerradas), trabajadores e inteligentes. Opuesto a maría
silvia rivera (martes, 15 de enero del 2008 a las 04:57)
Chicos: El Ñato si bien era vecino de María no tenian contacto de vecinos, pues él era paisano y ella italiana o gringa , imposible desde el vamos, pues los inmigrantes no se mezclaban con los paisanos. Por lo tanto el ùnico lugar de reunión o encuentro era paseando por la plaza . La vuelta del perro era justamente eso, pasear dando vueltas alrededor de la plaza. las niñas en sulky o caminando mirando de reojo y los muchacho se sentaban juntos en algùn sector de la plaza o en bares frente a la plaza. No se olviden que el único sentido de vida para la mujer era el matrimonio.
me gusta la idea de que la mama hable apurando a María para que se case, por que al Ñato lo aceptaron a regañadientes por su condición de paisano. nunca podría haber sido amigo del hermano.
La Iglesia , en los pueblos y en casi todas partes está en la Plaza Prinicipal, pues no eran terratenientes sino medestos granjeros o chacareros, por lo tanto no habia en el campo Iglesia o capilla. Había que ir al pueblo, además para comprar sus provisiones
vamos bien, me gusta como está tomando forma. Abrazos!!
Publica un comentario: